Como instalar APK

29 Ago, 2020 kathy kas No hay comentarios

Aprende paso a paso a como instalar tus aplicaciones preferidas en formato APK

Luego de haber descargado la APK, este es el tutorial mas recomendable para instalar paso a paso tu aplicación en formato APK en tu dispositivo móvil .

Antes de conocer cómo instalar archivos APK en dispositivos Android, es importante saber que muchas personas se preguntan ¿Qué son los archivos APK? Y la respuesta es muy sencilla, se trata de archivos del tipo extensión, que son compatibles con el sistema operativo Android y que permiten instalar ciertos programas o aplicaciones.

El término APK significa “Android Application Package” y corresponde un paquete de herramientas que en conjunto conforman una aplicación contenida en un formato descargable. Este tipo de archivos APK, es común entre las aplicaciones de los dispositivos de sistema operativo Android, tanto oficiales como no oficiales.

Algunas aplicaciones APK pueden funcionar por sí solas, mientras que otras requieren de archivos extras para complementar el funcionamiento de la aplicación y generalmente se pueden conseguir en las mismas tiendas de Apps.

Sin embargo, sabiendo que es un archivo APK, surge la duda de ¿Cómo instalar un archivo APK en un dispositivo Android? Y es que, aunque en apariencia los dispositivos Android permiten instalar archivos APK de forma rápida y fácil, esto no es tan sencillo como parece, a continuación te contamos lo que debes hacer para instalar un archivo APK en tu dispositivo.

Antes de Instalar

Aunque los archivos APK son perfectamente compatibles con dispositivos que tienen sistema operativo Android, esta opción viene inhabilitada en los dispositivos como característica de fábrica, esto con la intención de que no se puedan instalar programas o aplicaciones provenientes de sitios web que se consideren “no seguros” por parte de la compañía. Únicamente admite aplicaciones descargadas desde su web oficial que es Google Play Store, sin embargo esto es modificable.

En vista de que esta tienda oficial no ofrece todas las aplicaciones, juegos o libros electrónicos que existen, en ocasiones es necesario buscar las aplicaciones que se desean o necesitan, en otros sitios web o tiendas de descargas, y muchas veces estos se presentan en forma de archivos APK, por lo que es necesario habilitar la opción que te permita instalarlos en tu dispositivo.

No debes preocuparte, ya que esta opción puede habilitarse y deshabilitarse cuantas veces requieras hacerlo, únicamente deberás seguir los pasos que se indican a continuación:

  • Debes ubicar en tu dispositivo el acceso a “ajustes” o “configuración”.
  • Dentro de esta opción deberás ubicar el apartado “Seguridad” o en algunos dispositivos puedes encontrarlo como “Ajustes de Seguridad”.
  • Una vez dentro de este apartado, debes ubicar la opción identificada como “Orígenes desconocidos”, puede que debas desplazarte hacia abajo para poder encontrar este apartado.
  • Cuando hayas encontrado esta opción deberás activarla, esto permitirá que se puedan descargar archivos de diversos sitios web en el dispositivo. Cuando ya no desees tener esta opción habilitada solo debes seguir estos mismos pasos y revertir el proceso desactivando la opción “Orígenes Desconocidos”.
  • ¡Listo! Ahora tu dispositivo está habilitado para descargar e instalar archivos APK. Es importante que tengas en cuenta que debes elegir una tienda de aplicaciones que ofrezca seguridad a sus usuarios, en el sentido de que las aplicaciones que ofrezca no contengan archivos maliciosos que puedan dañar tu equipo.

Si no encuentras los apartados que mencionamos con anterioridad, no hay problema, puedes desplegar la pestaña “Buscar” y escribir en la barra “Orígenes Desconocidos”, de esta manera el dispositivo ubicará el apartado automáticamente y se mostrará en pantalla.

Descargar e Instalar Archivos APK

Una vez que la opción de “Orígenes Desconocidos” está activada, el dispositivo está preparado para descargar e instalar cualquier archivo APK sin problema. Ya que tengas claro cuál aplicación deseas descargar, debes ubicar una tienda de Apps en línea que la tenga disponible para sus usuarios, un ejemplo de este tipo de tiendas que ofrecen aplicaciones APK y versiones MOD, es ACMarket, pero también existen muchas otras con contenido descargable seguro para sus usuarios.

Para descargar el archivo APK basta con acceder a la tienda de Apps y hacer clic en el botón de descarga, automáticamente se transferirá el archivo y solo deberás esperar a que el proceso finalice. Es importante que leas detalladamente las características de la aplicación antes de descargarla, para asegurar que tu equipo pueda soportarla y sea lo que realmente estás buscando.

Luego que el archivo esté completamente descargado, deberás acceder a la ruta de descarga habitual de tu teléfono, que por lo general termina en la memoria externa del dispositivo. Es recomendable que crees una copia de este archivo APK en la nube o en tu PC, para evitar que lo pierdas si le ocurriera algún daño a tu teléfono o a la tarjeta de memoria.

Pasos para Instalar el Archivo APK

A continuación te mostramos paso a paso todo lo que debes hacer para instalar una aplicación a través del archivo APK:

  • Una vez ubicado el archivo APK que has descargado, deberás pulsar sobre él para que se inicie el proceso de instalación de forma automática. Si este proceso no se inicia al pulsar, es posible que el archivo esté dañado o que no se haya descargado de forma correcta.
  • Al pulsar sobre el archivo se mostrará una ventana con la siguiente pregunta “¿Quieres instalar esta aplicación?” y además te mostrará la lista de los permisos de acceso que se otorgarán a la misma para que pueda funcionar correctamente.
  • Una vez que hayas leído los permisos que otorgarás, si estás de acuerdo deberás pulsar sobre la opción “Instalar” y se iniciará el proceso de forma automática.
  • Pasados algunos minutos, el proceso de instalación deberá haber culminado de forma exitosa.
  • Una vez que el sistema del dispositivo muestre en tu pantalla la frase “La aplicación se ha instalado correctamente”, solamente deberás buscar el ícono de la App descargada en tu pantalla de inicio o menú de aplicaciones y pulsar sobre ella para abrirla.
  • ¡Listo! Ahora puedes utilizar la aplicación y disfrutar de su contenido.

Nota :

Una vez que hayas descargado e instalado la aplicación en tu dispositivo, podrás deshabilitar la opción “Orígenes Desconocidos” sin que esto afecte el funcionamiento de la App instalada. Muchas personas deshabilitan esta opción nuevamente al culminar, para asegurarse de que su equipo no se encuentre vulnerable o en riesgo ante archivos de origen desconocido que puedan dañar su equipo.

También es importante considerar que si el archivo descargado no inicia automáticamente el proceso de instalación, es posible que el mismo esté dañado o se haya descargado de forma incorrecta; si esto ocurriera entonces deberás eliminar el archivo por completo de tu dispositivo y descargarlo nuevamente o ubicar alguna otra tienda de Apps y descargar el archivo de la aplicación desde un sitio web diferente.

Comentarios cerrados.